Introducción

¿Sabés qué es el GNL?

Por sus siglas, GNL, significa Gas Natural Licuado y se utiliza para poder trasladar el gas en estado líquido de un lugar a otro mediante barcos.

El procedimiento de licuar gas natural precisa del enfriamiento del gas natural a -160°C, reduciendo 600 veces su volumen. Para su traslado se utilizan barcos, que mantienen esa baja temperatura.

El proceso del gas licuado se compone de tres fases:

• Licuación de Gas en puerto de carga.
• Transporte mediante buques metaneros.
• Regasificación e inyección a la red de gasoductos del país de destino para que luego llegue a nuestros hogares, industrias, etc.

Cada buque que ingresa viaja desde destinos lejanos como Trinidad y Tobago, USA, Qatar, etc. requiriendo de una planificación estricta para el ingreso y posterior desarrollo de la operación en el puerto de descarga. El traslado del buque desde puerto de carga hasta Argentina puede durar hasta 35 días.

Desde IEASA realizamos el seguimiento del buque y observamos al instante la evolución de la demanda interna. Manteniendo una coordinación permanente con todos los actores involucrados.

El clima pude afectar tanto la factibilidad del ingreso de cargamentos, como también la desviación de la demanda respecto a las estimaciones previas. Esto nos obliga a mantener una excelente sintonía con todas las autoridades intervinientes, como Prefectura; el operador del regasificador y agencias marítimas para que cada operación tenga buen término.

Cada buque debe navegar por medio del Río Paraná de las Palmas, cuyo ingreso está limitado por el calado y precisa de suma atención en cada procedimiento. IEASA coordina estas minuciosas acciones para recibir cada cargamento.

Mediante estas operaciones contribuimos al abastecimiento de hasta el 25% del total de gas inyectado en el sistema nacional. Esto es posible ya que, al ser la empresa Estatal de energía, somos la herramienta estratégica a través de la cual el estado complementa la producción local de nuestros yacimientos de gas.

INFORME CAMPAÑA INVERNAL 2020

Detalle

Con la adjudicación del IV tender de GNL, completamos las compras instruidas para el 2020, logrando los mejores precios en 12 años de historia, lo que generará un beneficio sustancial para el País y sus recursos.

Para la compra de GNL, efectuamos procesos competitivos internacionales mediante el requerimiento de propuestas (Request for proposal) a proveedores y cada apertura de ofertas la transmitimos en vivo desde nuestra página web. En este link podrás acceder a los resultados de las licitaciones.

http://www.ieasa.com.ar/index.php/detalle-de-cargamentos-gnl-comprados-para-el-2020/

Asumimos un fuerte compromiso para concretar objetivos que hasta ahora eran inalcanzables. Este récord de precios implica coordinación y precisión administrativa y operativa para capitalizar oportunidades.

Coordinación que llevamos adelante junto a YPF como operador de la terminal Escobar, y con el operador del regasificador. Este trabajo en conjunto nos ha permitido lograr el récord histórico de inyección de gas desde el buque regasificador, alcanzando un pico máximo equivalente a 22,7 MMm3/día.

Todo ello en momentos de pandemia donde las condiciones son aún más difíciles y por eso se vuelven más valiosos estos logros. La intervención de IEASA en la programación y planeamiento se vuelve crítica a la hora de optimizar los costos.