DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

GERENCIA GENERAL

GERENCIA GENERAL

Ejercer la dirección y la administración de la empresa en relación a la concreción de su objeto social, misión, visión y estatuto en concordancia con los objetivos estratégicos, políticas e instrucciones que el Directorio asigne a IEASA.
Dirigir, coordinar, controlar y planificar las acciones de los órganos ejecutivos y operativos de la empresa.
Brindar asistencia al Directorio en la supervisión directa de las actividades operativas y administrativas, en todos los aspectos operacionales, contables, económicos, financieros, de administración, cumplimiento de las disposiciones legales, así como también en lo que respecta a los requerimientos de información de los órganos de control.
Poner en consideración del Directorio los proyectos inversión seleccionados y presentados por las Direcciones y Gerencias que componen la empresa conforme con las estrategias de desarrollo establecidas.
Participar en el Comité de Auditoría de IEASA.
Representar al Directorio de la empresa ante organismos externos.

SUBGERENCIA GENERAL

Planificar, coordinar y supervisar las actividades, recursos, infraestructura y desempeño de los órganos ejecutivos y operativos de la empresa, analizando el desempeño de las diferentes áreas y sus procesos, elaborando e implementando en forma coordinada los mismos: programas, presupuestos, políticas y procedimientos, con el fin de cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa.
Dirigir y controlar la ejecución de la planificación y cumplimiento de la normativa vigente, así como también las normas de calidad, ambiente y seguridad, de las distintas áreas ejecutivas y operativas de la empresa, garantizando la operación y funcionamiento coordinado de la organización.
Asistir al Gerente General en la determinación de planes y políticas de la empresa para su posterior implementación.
Presidir el Comité Especial de Ética de la empresa, en el caso de presentarse denuncias por parte de empleados y/u otras personas afectadas.
Participar en el Comité de Auditoría de IEASA.

DIRECCIONES DEPENDIENTES DE LA GERENCIA GENERAL

DIRECCCIÓN DE CONSTRUCCIONES

Dirigir y controlar las obras cuya ejecución por sí o a través de Contratistas, correspondan a IEASA, incluyendo los procesos de ingeniería, provisiones, construcción, calidad, cuidado ambiental, higiene y seguridad industrial.
Propiciar el cumplimiento de los programas contractuales para la puesta en marcha y habilitación comercial de las instalaciones, con las especificaciones técnicas correspondientes y dentro del presupuesto económico aprobado, monitoreando que los estándares de calidad, seguridad, medio ambiente sean los definidos por la Dirección de la empresa, y todo ello en el marco de las normativas legales vigentes, asegurando la transparencia y probidad en todos sus procesos asociados.
Aconsejar y recomendar al Directorio en la determinación de planes y políticas de la empresa en materia de construcciones, para su posterior implementación.
Dirigir y desarrollar la estrategia unificada de los proyectos y obras de infraestructura e ingeniería de las distintas unidades operativas a fin de estandarizar procesos y actividades, optimizar recursos y maximizar y capitalizar conocimientos técnicos.
Dirigir el proceso de administración de contratos a través del seguimiento de la ejecución de proyectos controlando que los contratistas cumplan con los compromisos acordados en los contratos de ejecución de proyectos y exigiendo el cumplimiento de las normas relativas a la obra pública.
Dirigir y controlar la implementación de estrategias y planes de acción de programas de calidad, seguridad y medio ambiente en los proyectos y obras de infraestructura, con el propósito de maximizar la seguridad de las personas, optimizar la calidad de productos y servicios, minimizar el impacto ambiental, y custodiar la integridad de los activos.

DIRECCIÓN COMERCIAL

Dirigir y controlar los procesos de comercialización vinculados al sector energético en los que la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA le hubiese asignado esa función a IEASA, a fin de garantizar la disponibilidad de gas, energía eléctrica y/o aquellas nuevas operaciones que incrementen las posibilidades para dar cumplimiento de la demanda energética que satisfaga el mercado interno.
Desarrollar, proponer y liderar la ejecución del plan de negocios, asociado a los procesos de gas y energía eléctrica, gerenciando las áreas de soporte directo al negocio, de abastecimiento, logística, despacho, comercialización, etc., en el marco de las políticas establecidas por la dirección de la empresa, representando los intereses de IEASA ante la comunidad de negocios y demás organismos gubernamentales nacionales e internacionales, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos que defina el directorio en el marco de lo establecido por la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA, cumpliendo las normas y procedimientos comerciales y administrativos y la reglamentación vigente en la materia.
Aprobar las compras de gas natural a productores locales efectuadas en el marco de subastas electrónicas del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) a fin de abastecer a las empresas distribuidoras y subdistribuidoras de gas natural conforme a las instrucciones que, al respecto, se reciban de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA (u organismo o entidad que, en el futuro, la reemplace).
Presentar al Directorio, en una de las Reuniones que tenga lugar en cada uno de los siguientes meses: enero, abril, julio, y octubre de cada año, un Informe que resuma las compras y ventas de gas natural efectuadas, durante el trimestre calendario anterior a la reunión de Directorio de la que se tratare, a productores locales, empresas distribuidoras y subdistribuidoras.

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y SERVICIOS CORPORATIVOS

Liderar y controlar la estrategia financiera, de la empresa de acuerdo con los lineamientos definidos por el directorio de IEASA, proponiendo el uso de las mejores prácticas de administración financiera y contable tendientes a asegurar su sustentabilidad en el tiempo.
Dirigir, proponer y controlar la implantación de las políticas de planeamiento, presupuestación, gestión financiera y de cobranzas, contable, impositiva, cuentas a pagar, adecuaciones de precios y redeterminaciones, comercio exterior, control de gestión, abastecimiento de bienes, cobertura de seguros y servicios y de servicios e infraestructura tecnológica, con el propósito de garantizar la optimización de los recursos financieros que requiere la operación, el control de las actividades, la  prestación de servicios, la cobertura de los riesgos, el cumplimiento de la legislación vigente,  y la disponibilidad de la información tanto histórica como futura para la toma de decisiones, en un marco de transparencia, probidad y legalidad en cada una de las operaciones de la empresa.
Participar en el Comité Especial de Ética de la empresa, en el caso de presentarse denuncias por parte de empleados y/u otras personas afectadas.

DIRECCIÓN DE LEGALES

Dirigir y controlar estratégicamente el servicio de gestión y asesoramiento legal integral de la empresa, sus normas internas de funcionamiento y su relación con otras entidades.
Evaluar, desarrollar e implementar soluciones a los problemas jurídicos e institucionales que enfrente la empresa.
Asesorar y representar legalmente a IEASA orientando y asistiendo en materia de su competencia al Directorio, velando por la correcta aplicación de las leyes, reglamentos y disposiciones legales vigentes, con el objeto de cumplir de manera adecuada los negocios que desarrolla y proteger los intereses de la empresa.
Asegurar la operatividad de IEASA manteniendo los aspectos societarios vigentes y el cumplimiento de las regulaciones aplicables a la actividad que ésta desarrolla, emitiendo los dictámenes de su competencia que sean requeridos.
Liderar la elaboración, negociación y el seguimiento de contratos que celebre IEASA y sus empresas vinculadas, brindando asesoramiento a los directores en todo aquello relacionado con la negociación y formalización de los documentos legales que vinculan a la empresa con terceros y el análisis de las contingencias legales a los que la misma pudiera quedar expuesta, con el fin de asegurar la defensa de los derechos de la empresa, minimizando su exposición jurídica y económica, en el marco de la gestión pública.
Garantizar el derecho a la Información Pública y el actuar transparente de la sociedad.
Interactuar y brindar soporte legal a las otras Direcciones de la empresa que requieran asesoramiento legal.
Intervenir directa o indirectamente, en aquellas cuestiones litigiosas, prejudiciales o judiciales, en donde IEASA y/o sus unidades de negocio, resulten involucradas.
Coordinar el asesoramiento legal externo en cuestiones que por su trascendencia, complejidad, especificidad o por cuestiones de jurisdicción resulten necesarias.
Participar en el Comité Especial de Ética de la empresa, en el caso de presentarse denuncias por parte de empleados y/u otras personas afectadas.

DIRECCIÓN DE ACTIVOS ESPECIALES

Aconsejar y recomendar al Gerente General y al Directorio en la identificación de planes y proyectos estratégicos para la empresa, vinculados con el desarrollo y ampliación de sus negocios, ya sea en forma orgánica o mediante adquisiciones o combinaciones de negocios.
Tomar a su cargo el diseño, estructuración y ejecución de las transacciones de M&A en los que la empresa sea parte, ya sea como vendedor o comprador.
Controlar los negocios de las sociedades subsidiarias de IEASA que se encuentran en proceso de desinversión.

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Dirigir y coordinar la evaluación de los proyectos de la empresa.
Liderar y coordinar el planeamiento de recursos para la toma de decisiones estratégicas a fin de mejorar continuamente los procesos de producción de energía, de acuerdo a la visión, misión y proyectos estratégicos y operativos de IEASA.
Contribuir al diseño proyectos estratégicos con el fin de aportar soluciones que satisfagan los requerimientos de los diferentes actores con los que la empresa se vincula, velando por respetar la eficiencia, la transparencia y la normativa vigente.
Gerencias dependientes de la gerencia general

GERENCIAS DEPENDIENTES DE LA GERENCIA GENERAL

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Desarrollar, proponer y controlar la implantación de las políticas y sistemas de gestión de Recursos Humanos de IEASA alineadas a las pautas establecidas por la organización, con el fin de garantizar una cultura que permita la atracción, retención, motivación y desarrollo de los recursos humanos, en concordancia con la estrategia de negocio y en el marco de un clima laboral que facilite el desarrollo de las operaciones de la empresa.
Dirigir y controlar la implantación de las políticas y objetivos referentes a la administración de personal así como el proceso de liquidación de haberes a fin de garantizar el cumplimiento de las normas y obligaciones vigentes en materia laboral así como el cumplimiento de los estándares de liquidación de haberes.
Desarrollar e implantar las políticas y procedimientos de búsqueda, selección, inducción e incorporación de personal a fin de asegurar que la organización cuente con las personas adecuadas a los requerimientos de los puestos que surjan de la estructura definida para concretar su plan de negocios.
Dirigir y controlar la implantación de las políticas y objetivos referentes a las relaciones laborales, construyendo una estrategia de relacionamiento sindical con las distintas entidades sindicales a fin de garantizar la operatividad de la compañía a través de la construcción y consolidación de la paz social con las autoridades sindicales y sus bases.
Dirigir y custodiar las presentaciones de DDJJ Patrimoniales Integrales de los sujetos obligados por la Ley de Ética Pública, informar y responder a los requerimientos de la Oficina Anticorrupción y, mantener actualizado el universo de sujetos obligados, garantizando la aplicación del régimen dispuesto en el marco de la ley mencionada.
Participar en el Comité Especial de Ética de la empresa, en el caso de presentarse denuncias por parte de empleados y/u otras personas afectadas.

GERENCIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Dirigir y controlar las actividades y acciones de comunicación interna, responsabilidad social empresaria, comunicación externa y relaciones institucionales de la empresa a fin de asegurar su presencia, marca, mensaje e identidad, tanto para el público interno como externo.
Coordinar y planificar la atención a los medios de comunicación elaborando respuestas a las demandas de los mismos, garantizando que la información a disposición sea rigurosa, precisa y refleje los objetivos de comunicación trazados por el Directorio.
Planificar e implementar estrategias de comunicación interna con el fin de contribuir a la identificación y pertenencia de los empleados con la empresa. Así como también, planificar e implementar campañas de difusión en medios de comunicación, difusión de piezas gráficas en medios y redes sociales y en los distintos ámbitos de la empresa de manera de asegurar una identidad común de la empresa tanto para sus empleados como para los medios de comunicación, la opinión pública y con otras empresas del sector, organismos de los municipales, provinciales y nacionales y otras organizaciones de la sociedad civil.
Diseñar campañas de voluntariado corporativo y acciones solidarias donde los empleados se hagan protagonistas junto a los objetivos trazados por la empresa.
Mantener y actualizar los contenidos del sitio web institucional y el seguimiento de la empresa y sus temas de interés en las redes sociales FB y TW.
Desarrollar e Implementar acciones de responsabilidad social empresaria de manera de contribuir a la relación de IEASA con la comunidad y sociedad.
Velar por la implementación en la empresa de los principios promovidos por el Pacto Global de Naciones Unidas, adhiriendo y apoyando sus diez compromisos en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

GERENCIA DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

Evaluar, conforme los lineamientos establecidos por el Directorio y la Sindicatura General de la Nación, el grado de eficacia, eficiencia y efectividad del sistema de control interno; la eficiencia, eficacia y economía que se haya exhibido en el cumplimiento de objetivos, utilización de recursos presupuestarios, ejecución de tareas y actividades y el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias y de la eficacia y eficiencia de los procesos críticos tanto sustantivos como de apoyo en operación; observando sus deficiencias e irregularidades, estableciendo sus causas y recomendando las medidas correctivas necesarias.
Desarrollar los planes de auditoría basados en el mapa de riesgos, detectando los puntos de control y calificándolos en función de su probabilidad e impacto.
Coordinar y dirigir las actividades de auditoría programadas y no programadas, midiendo riesgos y eficiencias en las distintas áreas, acompañando y promoviendo la mejora continua de procesos y procedimientos, a fin de asegurar la disponibilidad de información para la toma de decisiones que contribuya a la resolución de ineficiencias, asegurando un adecuado ambiente de control interno de todas las áreas auditadas, así como el seguimiento del cumplimiento de las remediaciones comprometidas.
Presentar y exponer informes de Auditoría Interna al Comité de Auditoría a fin de asegurar la disponibilidad de información para la toma de decisiones relativa a temas de control interno y gobernanza; y a solicitud de la Presidencia, el Directorio o el Comité de Auditoría investigará e informará sobre actos dolosos, fraudes o transgresiones a las políticas de ética y compliance vigentes en la empresa.
Ejercer las funciones de auditoría interna en las empresas controladas que indique el Directorio.
Participar en el Comité Especial de Ética de la empresa, en el caso de presentarse denuncias por parte de empleados y/u otras personas afectadas.

GERENCIAS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE CONSTRUCCIONES

GERENCIA DE PROYECTOS HIDROLÉCTRICOS

Dirigir y controlar las obras hidroeléctricas en el ámbito de responsabilidad de la DIRECCIÓN DE CONSTRUCCIONES, incluyendo las actividades y procesos de ingeniería, proyectos y obras, para el cumplimiento de la puesta en marcha y habilitación comercial de las instalaciones, verificando que los estándares de calidad sean los definidos en la dirección de la empresa y la normativa vigente en la materia en un marco de legalidad, transparencia y probidad en todos sus procesos asociados.
Establecer los lineamientos para el proceso de gerenciamiento de proyectos hidroeléctricos en forma integrada, monitoreando las etapas de concepción del proyecto hasta su puesta en marcha a través de la planificación, ejecución, seguimiento y control de los mismos, a fin de cumplimentar los objetivos previstos para cada proyecto en el plan acordado en lo referido a: alcances, plazos, costos, calidad, seguridad, medio ambiente y riesgos asociados.
Dirigir el proceso de administración de contratos a través del seguimiento y control de ejecución de proyectos a fin monitorear que los contratistas cumplan con los compromisos acordados en los contratos de ejecución de proyectos y verificando el cumplimiento de las normas relativas a la obra pública.
Establecer los lineamientos generales y particulares relativos a la inspección de obra, al seguimiento del contrato, certificación y validación del avance de ejecución del proyecto en campo, calidad constructiva, aplicación de procedimientos, actas de medición entre otros aspectos a fin de seguir el cumplimiento del plan de obra y la disponibilidad de información que permitirá la activación de los procesos de facturación y pagos a los contratistas, en un marco de legalidad y probidad.

GERENCIA DE PROYECTOS DE ENERGÍA

Dirigir y controlar los proyectos y obras de infraestructura energética en el ámbito de responsabilidad de la DIRECCIÓN DE CONSTRUCCIONES, incluyendo las actividades y procesos de ingeniería, proyectos y obras, para el cumplimiento de la puesta en marcha y habilitación comercial de las instalaciones, verificando que los estándares de calidad sean los definidos en la dirección de la empresa y la normativa vigente en la materia en un marco de legalidad, transparencia y probidad en todos sus procesos asociados.
Establecer los lineamientos para el proceso de gerenciamiento de proyectos térmicos, de redes de alta tensión y del gasoducto GNEA (y gasoductos, ramales y redes vinculadas) en forma integrada, monitoreando las etapas de concepción del proyecto hasta su puesta en marcha a través de la planificación, ejecución, seguimiento y control de los mismos, a fin de cumplimentar  los objetivos previstos para cada proyecto en el plan acordado en lo referido a: alcances, plazos, costos, calidad, seguridad, medio ambiente y riesgos asociados.
Específicamente para el GNEA, es responsable de organizar su operación y mantenimiento, a través de subcontratación o ejecución directa, propiciando los acuerdos con licenciatarias, municipios y empresas subcontratistas según corresponda
Dirigir el proceso de administración de contratos a través del seguimiento y control de ejecución de proyectos a fin monitorear que los contratistas cumplan con los compromisos acordados en los contratos de ejecución de proyectos y verificando el cumplimiento de las normas relativas a la obra pública.
Establecer los lineamientos generales y particulares relativos a la inspección de obra, al seguimiento del contrato, certificación y validación del avance de ejecución del proyecto en campo, calidad constructiva, aplicación de procedimientos, actas de medición entre otros aspectos a fin de seguir el cumplimiento del plan de obra y la disponibilidad de información que permitirá la activación de los procesos de facturación y pagos a los contratistas, en un marco de legalidad y probidad.

GERENCIA DE PROYECTOS DE GASODUCTOS

Dirigir y controlar las obras de gas vinculadas a los Gasoductos Cordillerano, Cordillerano Patagónico, Regional Centro II y De la Costa, en el ámbito de responsabilidad de la DIRECCIÓN DE CONSTRUCCIONES, incluyendo las actividades y procesos de ingeniería, proyectos y obras, para el cumplimiento de la puesta en marcha y habilitación comercial de las instalaciones, verificando que los estándares de calidad sean los definidos en la dirección de la empresa y la normativa vigente en la materia en un marco de legalidad, transparencia y probidad en todos sus procesos asociados.
Establecer los lineamientos para el proceso de gerenciamiento de proyectos de gas en forma integrada, monitoreando las etapas de concepción del proyecto hasta su puesta en marcha a través de la planificación, ejecución, seguimiento y control de los mismos, a fin de cumplimentar los objetivos previstos para cada proyecto en el plan acordado en lo referido a: alcances, plazos, costos, calidad, seguridad, medio ambiente y riesgos asociados.
Dirigir el proceso de administración de contratos a través del seguimiento y control de ejecución de proyectos a fin monitorear que los contratistas cumplan con los compromisos acordados en los contratos de ejecución de proyectos y verificando el cumplimiento de las normas relativas a la obra pública.
Establecer los lineamientos generales y particulares relativos a la inspección de obra, al seguimiento del contrato, certificación y validación del avance de ejecución del proyecto en campo, calidad constructiva, aplicación de procedimientos, actas de medición entre otros aspectos a fin de seguir el cumplimiento del plan de obra y la disponibilidad de información que permitirá la activación de los procesos de facturación y pagos a los contratistas, en un marco de legalidad y probidad.

GERENCIA DE CONTROL DE PROYECTOS

Dirigir el proceso de control de la administración de contratos de proyectos de obras de infraestructura energética, en el ámbito de la DIRECCIÓN DE CONSTRUCCIONES, a través del seguimiento y análisis de la documentación contractual y de la información generada por las Gerencias con responsabilidad directa en la gestión, control y administración de Contratos de Obras.
Reportar a la DIRECCION de CONSTRUCCIONES desvíos e inconsistencias presentadas en la gestión de los Contratos, y verificar y consolidar las proyecciones económico – financieras que son base de programación y de toma de decisiones.
Asistir a las Gerencias a cargo de la gestión de Contratos, sobre cuestiones relacionadas con el cumplimiento por parte de los contratistas de compromisos asumidos en sus contratos en cuestiones económico-financieras, laborales, garantías y temática relacionada.
Verificar la consistencia de la información que generan las Gerencias a cargo de la gestión de contratos, y consolidarla en los casos que se requiera.

GERENCIA DE SEGURIDAD PATRIMONIAL

Diseñar, desarrollar e implementar la política de seguridad patrimonial que contemple la integridad de las personas, la protección de los activos, la seguridad de la información y la gestión de los riesgos asociados a dichos procesos a fin de priorizar la vigencia de condiciones seguras y de prevención en resguardo de las personas, activos y bienes propios en las instalaciones de IEASA (excluye la gestión administrativa de inventarios, etc.) y de las personas en tránsito (excluye la gestión propia de RRHH), cumpliendo la normativa y reglamentación vigente en la materia.
Elaborar y recomendar a la DIRECCION DE CONSTRUCCIONES de la organización la política de seguridad patrimonial, así como los distintos programas y sistemas de gestión a emplear, controlando su implantación y respeto, a fin de implementar una estructura de gestión que procure la integridad de las personas, la seguridad de la información y sus instalaciones
Desarrollar, dirigir y controlar la implementación y ejecución del proceso de seguridad física, a través de estudios de seguridad, seguimiento de contratos con terceros, diseño de medidas de seguridad acorde a las necesidades de la organización a fin de priorizar la integridad de las personas y los activos de la compañía, cumpliendo con la normativa nacional, provincial y municipal en la materia.
Dirigir el seguimiento de los planes de acción de seguridad patrimonial, que surgen de la identificación de los potenciales riesgos a los que está expuesta la empresa, los informes de auditorías, sistemas, entre otros, a través del asesoramiento sobre posibles alternativas de acciones de mejora y la evaluación de las mismas testeando su implementación según el riesgo involucrado a fin de contribuir con el cumplimiento de las acciones comprometidas por los responsables de las áreas.

GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

Liderar y coordinar el planeamiento estratégico de recursos para la ejecución de nuevos proyectos de interés de la Secretaría de Gobierno de Energía, priorizando la disponibilidad de conocimiento, recursos humanos y técnicos, para hacer frente a la demanda y al crecimiento planificado, haciendo foco en la intervención multidisciplinaria, la eficiencia y excelencia de resultados.
Dirigir en el desarrollo de las tareas a su cargo, a los profesionales y especialistas en ingeniería, desarrollo sostenible, cambio climático, geomática y tecnología BIM, coordinando la planificación, implementación y control de los proyectos asignados.
Contribuir al diseño de nuevos proyectos de interés de la Secretaría de Gobierno de Energía, con el fin de aportar soluciones que satisfagan los requerimientos de los diferentes actores con los que la empresa se vincula, velando por respetar la eficiencia, la transparencia y la normativa vigente.

GERENCIAS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN COMERCIAL

GERENCIA DE COMERCIALIZACIÓN DE GAS

Implementar la política definida de comercialización de gas a través de la gestión del abastecimiento, despacho, logística y venta del gas importado a fin de asegurar la disponibilidad de gas al sistema energético argentino a través de CAMMESA, comercializadoras, distribuidoras y estados provinciales, cumpliendo con los estándares de eficiencia de clase mundial, calidad, medio ambiente y seguridad así como con la reglamentación vigente en la materia emanada de los organismos pertinentes.
Implementar la política definida del proceso de abastecimiento, operación logística, gestión aduanera, gestión demora de buques a través de la gestión de los contratos de corto, mediano y largo plazo a fin de asegurar la disponibilidad de gas importado a través de ductos o barcos, que permita a ENARSA cumplir con los compromisos de abastecimiento de gas al sistema energético argentino.
Controlar el proceso de despacho de gas importado (operación física), ingresado por barcos, a través de la programación entre el abastecimiento y la demanda coordinado con CAMMESA, comercializadoras, distribuidoras, transportistas, ENARGAS y estados provinciales a fin de lograr la disponibilidad al sistema del gas importado previsto en el plan anual de abastecimiento.
Seguimiento y control de los contratos de abastecimiento, cumpliendo las normas y procedimientos comerciales y administrativos y la reglamentación vigente en la materia.
Instrumentar las compras de gas natural a productores locales en el MEGSA a fin de abastecer a las empresas distribuidoras y subdistribuidoras de gas natural de acuerdo a las instrucciones que reciba de la Secretaría de Gobierno de Energía.

GERENCIA DE COMERCIALIZACION DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Implementar la política definida de comercialización de energía eléctrica de las centrales binacionales y las interconexiones internacionales a fin de asegurar la disponibilidad de energía eléctrica al SADI argentino a través de su comercialización en el MEM, cumpliendo con los estándares de eficiencia, calidad, medio ambiente y seguridad así como con la reglamentación vigente en la materia emanada de los organismos pertinentes.
Implementar la política definida del proceso de comercialización de energía eléctrica de las centrales binacionales y las interconexiones internacionales manteniendo una comunicación fluida con los diferentes actores que intervienen en el proceso: TRANSENER, ENRE, CAMMESA, generadoras, socios y representantes de los países con emprendimientos comunes, a fin de lograr la disponibilidad al SADI.
Supervisar y controlar la participación en licitaciones, cumpliendo las normas y procedimientos comerciales y administrativos y la reglamentación vigente en la materia.

GERENCIA DE TERMINALES GNL

Supervisar y controlar la operación de las terminales de GNL, garantizando el cumplimiento de los contratos, la normativa vigente en la materia emanada de los organismos pertinentes, así como los estándares de eficiencia, calidad, medio ambiente y seguridad.
Liderar y coordinar el planeamiento de los presupuestos y planes de negocio, planificando el control de los gastos de las terminales y comercialmente.
Representar técnicamente a la empresa ante organismos, entes de control socios y demás actores que intervienen en el proceso de operación y mantenimiento de terminales.

GERENCIAS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y SERVICIOS CORPORATIVOS

GERENCIA DE FINANZAS

Proponer y controlar la implantación de las políticas de gestión financiera y de cobranzas, seguros y comercio exterior de acuerdo a la estrategia definida por la dirección de la empresa, con el propósito de garantizar la optimización de los recursos financieros que requiere la operación, la cobertura de los riesgos, el cumplimiento de la legislación vigente, y la disponibilidad de la información tanto histórica como futura para la toma de decisiones, en un marco de transparencia, probidad y legalidad en cada una de las operaciones de IEASA.
Responsable por el proceso de planificación financiera a través del seguimiento de la evolución del cash flow semanal, mensual y anual de IEASA, la gestión de excedentes de caja y necesidades de financiación, el proceso de pago a proveedores, a fin de asegurar la disponibilidad del capital requerido para las operaciones de la empresa y la optimización de los recursos financieros.
Controlar el proceso de comercio exterior cumpliendo con toda la normativa vigente en la materia relativa a AFIP, Aduana, entidades financieras y el BCRA.
Dirigir el proceso de gestión de cobranzas a fin de garantizar los recursos financieros que permitan la operatividad de la empresa y el cumplimiento de sus obligaciones.
Gestionar la contratación y administración de los seguros de la compañía en función de los riesgos y la legislación vigente.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN E IMPUESTOS

Implantar y controlar las políticas de gestión contable, impositiva, cuentas a pagar y facturación de acuerdo a la estrategia definida por la dirección de la empresa, con el propósito de garantizar la optimización de los recursos requeridos para la operación, la  prestación de servicios, la cobertura de los riesgos, el cumplimiento de la legislación vigente, y la disponibilidad de la información tanto histórica como futura para la toma de decisiones, en un marco de transparencia, probidad y legalidad en cada una de las operaciones de IEASA.
Liderar y controlar el proceso contable y administrativo de todas las operaciones de IEASA y sus subsidiarias con la aplicación de las normas pertinentes para el armado de los estados contables a fin de garantizar la disponibilidad de información económica financiera para la toma de decisiones, cumpliendo con las normas contables vigentes, balances, libros, requerimientos específicos y contabilidad gerencial.

GERENCIA DE ABASTECIMIENTO

Liderar, coordinar y controlar la estrategia de abastecimiento y compras de IEASA con excepción de las compras de gas, los procesos de detección de las necesidades de bienes y servicios y la relación con el mercado para orientar la localización de los recursos de inversión y gastos, con el propósito de crear valor en las transacciones de compra y contrataciones, optimizando los resultados para la empresa. Velar por la legalidad y transparencia de las transacciones de compras de la empresa.
Coordinar e implementar las estrategias generales y particulares de abastecimiento y compras según la demanda del negocio, su planificación, el control de las variables comerciales de los contratos, trabajando en conjunto con los sectores requirentes, a fin de optimizar los costos y la calidad de los productos adquiridos por la empresa.
Dirigir el proceso de compras y contrataciones corporativas, industriales, de proyectos y de servicios accesorios, a fin de asegurar que la empresa cuente con los bienes y servicios para su operatividad, cumpliendo con los niveles de servicio acordados con sus clientes internos.
Coordinar y participar en el Comité de Compras y contrataciones de IEASA a fin de lograr el análisis y aprobación de las órdenes de compras/contratos presentados cumpliendo con los reglamentos internos y asegurando el marco de legalidad, transparencia y eficiencia de cada una de las propuestas presentadas.

GERENCIA DE PLANEAMIENTO, CONTROL DE GESTIÓN Y REDETERMINACIONES

Proponer, dirigir y controlar la política de planeamiento y control económica y financiera de IEASA, a fin de asegurar la disponibilidad de información de gestión y financiera para la toma de decisiones.
Liderar y coordinar la planificación de los ingresos, egresos e inversiones de la empresa, a través de la elaboración y el monitoreo del presupuesto de gestión y de escenarios de corto y mediano plazo, para asegurar el cumplimiento de las pautas aprobadas por las autoridades y los objetivos económicos y financieros del ejercicio
Dirigir y controlar los procedimientos de control de gestión a través del análisis del cumplimiento del presupuesto, sus desvíos y de toda la información de soporte para el negocio de IEASA con el propósito de garantizar la disponibilidad, transparencia y confiabilidad de la información para la toma de decisiones en las funciones centralizadas, proyectos y negocios.
Gestionar el proceso de adecuaciones de precios y redeterminaciones, tomando como dato la información y certificados recibidos de la Gerencia de Control de Proyectos de la Dirección de Construcciones, dando cumplimiento a la normativa vigente.

GERENCIA DE TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA Y DE LAS COMUNICACIONES

Liderar y controlar la infraestructura, conectividad y servicios de tecnología de la información dando soporte a los diferentes procesos de negocios, coordinando los distintos proyectos relacionados, a fin de garantizar el soporte informático (HW, SW y comunicaciones), seguro, competitivo y adecuado a las necesidades del negocio y la satisfacción de los clientes internos, operando con la mayor disponibilidad y cumpliendo con los estándares y nivel de servicio establecido por IEASA y la reglamentación vigente en la materia.
Desarrollar, planificar y gestionar la implementación de las estrategias de tecnologías de información y de nuevas tecnologías alineadas a los objetivos del negocio, a fin de disponibilizar herramientas informáticas que contribuyan a la eficiencia y excelencia operativa, y el apoyo a los usuarios, con los niveles esperados de optimización de costos, tiempo y calidad, cumpliendo con las normas internas y el marco regulatorio vigente en la materia.
Gestionar el funcionamiento efectivo de los servicios de aplicaciones e infraestructura tecnológica, identificando riesgos, mejoras de procesos y planes de mitigación a fin de asegurar los sistemas que permitan, mantener la continuidad operativa de una manera confiable, eficiente y consistente, garantizando el soporte tecnológico del negocio.
Desarrollar, liderar e implementar soluciones tecnológicas vinculadas a la seguridad de la información a fin de asegurar el resguardo e integridad de la información y planes de contingencia, garantizando el cumplimiento de la reglamentación vigente en la materia.

GERENCIAS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE LEGALES

GERENCIA DE LEGALES CORPORATIVO Y SECRETARÍA DE DIRECTORIO

Coordinar y controlar el asesoramiento a las diferentes unidades de negocios de IEASA, en todo aquello relacionado con la negociación y formalización de los contratos que vinculan a la empresa con terceros y el análisis de las contingencias legales en los que la misma pudiera quedar expuesta, con el fin de asegurar la defensa de sus derechos, minimizando su exposición jurídica y económica, en el marco de la gestión pública.
Coordinar lo relativo a las Asambleas de Accionistas,  reuniones de Directorio, Comité de Auditoría y Comité Especial de Ética de IEASA y la de su unidades de negocio, analizando los temas sugeridos por las distintas direcciones de la empresa a fin de lograr su tratamiento con los reglamentos internos y asegurando el marco de legalidad de los temas propuestos, así como elaborar las Actas de Directorio, Comité de Auditoría y Comité Especial de Ética.
Prestar asistencia legal en todo lo relativo a los aspectos corporativos de la Compañía.
Prestar asesoramiento legal en los procesos de selección que lleve adelante la compañía relativas a las compras y contrataciones.
Dictaminar en los temas que resulten de su competencia.
Llevar adelante y/o coordinar  y controlar el seguimiento de los juicios en los cuales IEASA y/o las empresas absorbidas  y/o vinculadas por/con esta forman parte como actor o demandado y de los oficios judiciales para lograr determinar la estrategia de defensa más conveniente.
Coordinar y controlar toda la documentación que ingresa a la empresa a fin de lograr la digitalización de la misma obteniendo un registro único de información.

GERENCIA DE LEGALES DE GAS

Coordinar y controlar el asesoramiento a las diferentes unidades de negocios de IEASA, en todo aquello relacionado con la negociación y formalización de los documentos legales que vinculan a la empresa con terceros y el análisis de las contingencias legales en los que la misma pudiera quedar expuesta, con el fin de asegurar la defensa de sus derechos, minimizando su exposición jurídica y económica, en el marco de la gestión pública.
Asistir en la redacción de contratos relacionados con la industria del gas natural, ya sea en todo lo vinculado con productores locales, importación y exportación, GNL, así como también en lo vinculado con energía eléctrica, evaluando su aspectos regulatorios y comerciales –en lo que resulta materia de su competencia- determinando las posibles contingencias legales a las cuales la compañía se encuentra expuesta, con el fin de asegurar el resguardo de los intereses de la empresa en el marco de los respectivos Marcos Regulatorios y la Ley de Obra Pública.
Dictaminar en los temas que resulten de su competencia.

GERENCIA DE LEGALES DE OBRAS

Coordinar y controlar el asesoramiento de las diferentes obras de infraestructura y proyectos de construcción de IEASA, en todo aquello relacionado con la negociación y formalización de los documentos legales que vinculan a la empresa con terceros y el análisis de las contingencias legales en los que la misma pudiera quedar expuesta, con el fin de asegurar la defensa de sus derechos, minimizando su exposición jurídica y económica, en el marco de la gestión pública.
Brindar asesoramiento legal vinculado a los contratos y la administración contractual relacionados a obras de infraestructura determinando las posibles contingencias legales a las cuales la compañía se encuentra expuesta, con el fin de asegurar el resguardo de los intereses de la empresa en el marco de los respectivos marcos regulatorios y la Ley de Obra Pública y sus normas complementarias y accesorias.
Dictaminar en los temas que resulten de su competencia.

GERENCIA DE LEGALES DE ACTIVOS ESPECIALES

Coordinar y controlar el asesoramiento respecto de la identificación de planes y proyectos estratégicos para la empresa, en todo aquello relacionado con la negociación y formalización de los documentos legales que vinculan a la empresa con terceros y el análisis de las contingencias legales en los que la misma pudiera quedar expuesta, con el fin de asegurar la defensa de sus derechos, minimizando su exposición jurídica y económica, en el marco de la gestión pública.
Controlar la revisión de los contratos vinculados a las sociedades subsidiarias de IEASA que se encuentran en proceso de desinversión en virtud de las instrucciones recibidas por la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA, determinando las posibles contingencias legales a las cuales la compañía se encuentra expuesta, con el fin de asegurar el resguardo de los intereses de la empresa.
Participar del proceso de desinversión de bienes y activos tanto de IEASA como de sus sociedades vinculadas.
Realizar y coordinar el seguimiento del proceso posterior a la desinversión de los bienes y activos de IEASA y de sus sociedades vinculadas.
Dictaminar en los temas que resulten de su competencia.

GERENCIA DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROCESOS

Coordinar y controlar los procesos de la empresa de acuerdo a los requisitos establecidos con el fin de alcanzar los resultados o metas esperados.
Liderar las políticas y objetivos para la gestión de los procesos que articulen todas las etapas o unidades de negocios de la organización.
Desarrollar la optimización de procesos como una opción metodológica para estructurar y gestionar la empresa y sus unidades de negocio para generar los productos y/o servicios que satisfagan los requerimientos del Directorio, en conformidad con normas de calidad y buenas prácticas de gestión.
Controlar el desempeño y el valor de los procesos a través del mejoramiento y el rediseño de los mismos desde una perspectiva estratégica y sistémica, identificando, visualizando y comprendiendo la perspectiva del Directorio y los factores clave para lograrlo.