En un salón colmado, que reunió a empleados de IEASA, EBISA y personas vinculadas al sector, el martes 22 de mayo tuvo lugar en el Hotel Meliá la jornada de divulgación enfocada en los proyectos de las represas sobre el Río Santa Cruz. El primer orador fue el licenciado Mogliati quien hizo incapié en las ventajas que presenta este tipo de construcciones. Entre ellas que el agua es la única fuente renovable no intermitente, ya que el agua puede almacenarse en los embalses. Además constituye el complemento requerido para el aprovechamiento de fuentes de energía intermitentes y es una fuente de energía no contaminante. Asimismo, permite generar energía a gran escala, haciendo posible una matriz energética más sostenible.

Por su parte, el ingeniero Zárate focalizó en las características del proyecto y en cuestiones técnicas vinculadas a su construcción como lo es el desvío del río, la creación de los embalses y el mecanismo necesario para su funcionamiento. Los asistentes pudieron ver en un video todas las etapas de construcción previstas y también cómo será su funcionamiento una vez concluidas las represas. En conjunto, Cóndor Cliff – La Barrancosa tendrán una potencia de 1310 MW, lo que las posicionará como unas de las más importantes en hidroeléctricas instaladas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la antropóloga Carniglia quien realizó un pantallazo sobre el plan de gestión que se lleva a cabo que incluye la aplicación de la Ley 23.789 y la gestión tanto ambiental y social que se realiza en consulta con comunidades originarias