Fernando Halperín, comunicador y Coordinador de Educación del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, disertó el miércoles 21/03/18 en la jornada “Mitos y realidades de los hidrocarburos no convencionales”. Fue la primera organizada por Integración Energética Argentina S.A. Se realizó en el hotel Meliá de Buenos Aires.

La disertación fue didáctica y dinámica. Halperín mostró distintos gráficos en los que señaló las diferencias geológicas entre los sedimentos que se transforman en los combustibles convencionales y los alternativos contemporáneos, como el shale gas. El expositor también despejó dudas sobre Vaca Muerta, el recurso encontrado en el sur de la Argentina: “Se trata de un recurso, justamente, porque todavía no es un reservorio, como se dice. Para que lo sea, tiene que desarrollarse la infraestructura necesaria”. Sin embargo, aclaró que los yacimientos nacionales son considerablemente más grandes que “muchos de Estados Unidos que son ‘estrellas mundiales’”. A su vez, brindó datos sobre la rápida participación de lo extraído en ese lugar en relación al mapa energético del país.

Halperín llevó al evento rocas de Vaca Muerta y distintos tipos de arena utilizados para el proceso del fracking (algo en lo que también ahondó). Los presentes pudieron manipularlas y luego hacer sus preguntas correspondientes. Al final, todos salieron del salón con un gran caudal de información sobre un tema que está en la agenda nacional de manera permanente.