Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

DESCRIPCIÓN DE LA TRANSACCIÓN

IEASA convoca a Licitación Pública para la Cesión de las concesiones de explotación convencional, explotación no convencional y transporte de hidrocarburos de los que resulta titular con relación al Lote Aguada del Chañar, así como de la posición contractual que le corresponde en ciertos contratos y la transferencia en propiedad de determinadas instalaciones de superficie y activos físicos relativos a dicho Lote. IEASA no retendrá interés en las concesiones; el precio será pagadero al contado al cierre de la transacción.

IEASA es 100% titular de las concesiones otorgadas por el Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén para la explotación convencional (por 25 años, hasta 2039, con opción de extenderla 10 años más), no convencional (por 35 años, hasta 2053) y transporte de gas natural del Lote Aguada del Chañar (por 35 años, hasta 2053). El Lote Aguada del Chañar está rodeado de áreas petroleras para las cuales se encuentran en ejecución o se han anunciado grandes compromisos de inversión. El área contiene dos yacimientos: Loma Colorada (Gas) y Bosque Chañar (Petróleo). Se ha documentado la existencia de hidrocarburos en cuatro formaciones, tres de las cuales contienen recursos convencionales (Lotena, Sierras Blancas y Vaca Muerta naturalmente fisurado), mientras la cuarta (Punta Rosada) es de características “tight” (no convencional). A la fecha se han perforado 9 pozos.

IEASA ha contratado a la consultora Gaffney, Cline & Associates para que realice una evaluación de los recursos convencionales y no convencionales existentes en el Lote, la cual estará disponible para los interesados en el Data Room una vez finalizada.

La concesión cuenta con un compromiso de inversión en exploración de hidrocarburos no convencionales por 10 MMUSD presentado por IEASA a la Provincia del Neuquén, con un plazo de ejecución con vencimiento en octubre 2020.

La transacción incluye la venta de las instalaciones de superficie existentes en el área, las cuales consisten principalmente en una planta de tratamiento de gas, un gasoducto de 42 km que conecta dicha planta con las instalaciones de YPF S.A en Loma Campana y una batería que incluye 3 tanques de almacenaje de petróleo de 160 m3 cada uno.

La transacción es una excelente oportunidad para desarrollar una plataforma relevante en la explotación no convencional de Vaca Muerta y otras formaciones, cercana a bloques que ya están en etapa de desarrollo o que cuentan con proyectos pilotos terminados. Asimismo, es una oportunidad de crecimiento no orgánico de desarrollos existentes, logrando sinergias y eficiencias.

IEASA encarará este proceso mediante una licitación pública Nacional e Internacional, cuyo procedimiento será previsto en el respectivo pliego de bases y condiciones.

FECHAS PRELIMINARES DE LA LICITACIÓN